Avería Maquinaria

Desarrollando nuestra actividad profesional nos encontramos frecuentemente siniestros de rotura de maquinaria que están asegurados por la póliza de seguros contratada por una empresa mediante la garantía de avería de maquinaria. Esta garantía, para concretar , ampara los daños que sufra la propia máquina durante su trabajo siempre y cuando la avería no corresponda a un deterioro de una pieza de vida útil corta que se sabe  debe reemplazarse de manera fija a partir de un número de horas de uso.

En muchos casos el mero hecho de tener contratada esta garantía hace que la empresa no lleve a cabo el mantenimiento adecuado, se olvide de ello o incluso en casos, intencionadamente se ahorre la necesidad de realizar un mantenimiento predictivo de la máquina.

A pesar de tener contratado un seguro de avería de maquinaria, saber cuando una máquina se va a romper antes de que suceda la avería, es vital para ahorrar costes de producción y mejorar la calidad de la misma, perjuicios estos que sólo pueden ser garantizados por la póliza de seguros en parte y que a pesar de la existencia de la misma siempre hay efectos paralelos como la pérdida de imagen por no terminar un producto en el plazo pactado que son de difícil valoración.

El mantenimiento predictivo es una acción encaminada a predecir el número de horas de trabajo del componente de una máquina necesarias para que el riesgo de rotura sea elevado y poder reemplazar dicho componente mediante una planificación previa que evita se produzca su rotura, ahorrando de ésta manera paradas  en la maquinaria y aumentando su vida útil, consiguiendo una reducción de costes en la maquinaria de producción.

El programa de mantenimiento predictivo también sirve para chequear la máquina y detectar posibles problemas que no están contemplados en la tabla de piezas sustituibles bajo unas determinadas  horas de uso.

Actualmente la competitividad tanto en tiempo como en costes de producto terminado, obligan a las empresas a dedicar un departamento específico o una persona en concreto si hablamos de pequeñas empresas, a determinar con antelación qué piezas hay que reparar o cambiar en la maquinaria de producción para prevenir su rotura. Este mantenimiento predictivo aumentará la vida útil de la maquinaria y mejorará la productividad de la empresa al evitar paradas por reparación en la maquinaria, en definitiva contribuirá a mejorar el resultado de la cuenta de explotación de la industria.

Este chequeo permite detectar a tiempo un problema en la máquina y corregirlo antes de que provoque una rotura, siguiendo para ello un orden lógico de inspección y detección del problema, análisis de su causa y decisión de corrección del mismo.

La productividad de una industria aumentará en la medida que las averías en las máquinas disminuyan y para conseguir lo anterior, resulta indispensable contar con una planificación  adecuada y el manejo de las técnicas de análisis y diagnóstico de averías.

El análisis de vibraciones mecánicas, la medición de la temperatura de las conexiones eléctricas y de la resistencia del aislamiento de la bobina de un motor eléctrico son algunas de esas técnicas predictivas a que nos referimos.

El seguro de avería de maquinaria es un complemento ideal a ese mantenimiento predictivo, puesto que este no tiene por qué ser infalible y tenga que evitar cualquier avería o rotura de la máquina, en ese caso está garantía de avería de maquinaria , como hecho totalmente accidental, minimizaría por completo los costes de la  reparación o sustitución de las piezas y  mejora los costes de explotación de la empresa y  de los productos fabricados, dotando de una mayor competitividad a la empresa contratante.

Un adecuado plan de mantenimiento predictivo de una empresa puede ayudar a pactar a la baja la prima de seguro para la garantía de avería de maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enter Captcha Here : *

Reload Image